En 2013, un grupo de profesionales sanitarios de Barcelona fundó Medusa Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de crear una unidad quirúrgica en la localidad de Thionck-Essyl, Senegal. Desde el principio, la misión de Medusa Solidaria ha sido realizar el mayor número posible de intervenciones quirúrgicas durante su estancia en esta comunidad y ofrecer atención sanitaria adecuada a las personas sin recursos. Además de atender a la población local, también se brinda atención a personas que se desplazan desde países vecinos como Gambia y Guinea.
Desde su fundación, el personal voluntario ha asumido personalmente los costos de viaje y alojamiento, trabajando sin recibir ninguna compensación económica. Lo hacen durante sus días de vacaciones anuales, con la convicción de aportar su experiencia para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. A menudo, el material quirúrgico necesario para estas operaciones es transportado desde España en las propias maletas del equipo médico.
El objetivo de este proyecto es lograr el apoyo económico necesario para cubrir los gastos de los voluntarios, no con el fin de ofrecerles una remuneración, sino para que no tengan que asumir estos costos de su propio bolsillo. Entendemos que asumir este esfuerzo de manera puntual es factible, pero repetirlo anualmente supone una carga financiera considerable, especialmente cuando algunos voluntarios deben solicitar permisos sin sueldo para poder participar en esta labor solidaria durante las dos semanas de estancia en Senegal.
En 2023, el gasto medio por cada voluntario que viajó para realizar cirugías en Senegal fue de 1.500 euros. Por eso, solicitamos tu colaboración para que podamos seguir ofreciendo atención médica digna a la población, y garantizar que más personas puedan acceder a una cobertura sanitaria mínima y de calidad.